Participemos

Comité de Desaliento de las Prácticas que Generen Violencia entre Pares

Funciones específicas:

·           Participar en la elaboración de un diagnóstico cuyo propósito sea la detección de las necesidades de la comunidad educativa para atender y prevenir la violencia entre pares (para la elaboración de dicho diagnóstico, véase la sección “Acciones sugeridas”).

·           Elaborar un programa de trabajo con las actividades que se habrán de llevar a cabo a lo largo del año escolar para desalentar cualquier forma de violencia entre pares.

·           Promover que todos los integrantes de la comunidad educativa conozcan el programa de trabajo y que participen en su implementación.

·           Establecer un registro de los casos de violencia entre pares que se reportan y darles seguimiento.

·           Gestionar ante instancias especializadas la realización de eventos orientados al desarrollo de acciones y estrategias en temas como mediación de conflictos, equidad de género, prevención de la violencia, atención a la diversidad (étnica, socioeconómica o por capacidades especiales), entre otros.

·           Integrar un directorio de instituciones públicas y privadas a las cuales pueda solicitarse apoyo para el manejo de los casos de violencia entre pares. En dicho directorio, pueden incluirse datos de expertos y de organizaciones de la sociedad civil que impartan pláticas o talleres sobre las dimensiones de este problema y sus posibles soluciones.

·           Solicitar a las autoridades escolares que definan los parámetros y los procedimientos mediante los cuales intervendrán ante una situación de violencia entre pares.

·           Complementar las estrategias didácticas que se implementen en la asignatura de Formación Cívica y Ética y en el abordaje de los campos formativos de nivel preescolar con acciones que vayan orientadas a prevenir la violencia entre pares.

A