Preguntas más frecuentes

PREGUNTAS SOBRE LA NATURALEZA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

1. ¿Qué son los Consejos Escolares?

Son mecanismos participativos de la gestión escolar, a través de acciones de integración de la comunidad Escolar como centro de atención de las políticas educativas y el impulso de modelos de gestión estratégicas, que sirvan para promover una participación activa en las escuelas.

PREGUNTAS DE INTEGRACIÓN

2. Para pertenecer al Consejo Escolar, ¿debo ser padre de familia y tener a mi hijo en la escuela?

No, la única condición para pertenecer al Consejo Escolar, es estar interesado en la calidad educativa de la escuela y ser aceptado por los integrantes del mismo. En general, puede ser miembro del Consejo cualquier ciudadano miembro de la comunidad interesado en la calidad de la educación y el desarrollo de la propia escuela.

3. ¿Puedo contar como dos integrantes del Consejo si tengo dos calidades distintas en mi representación (por ejemplo como maestro y padre de familia)?

No, la calidad como miembro del Consejo es unipersonal, y se busca tener la mayor parte de la comunidad educativa representada e integrada al Consejo.

4. ¿Cuántos integrantes debe tener el Consejo Escolar?

Los nuevos Lineamientos, que son una suerte de reglamento, dejan libertad a los Consejos Escolares de decidir el número de integrantes, la única condición es que en su composición el cincuenta por ciento más uno sean padres de familia.

5. Cómo se eligen a los integrantes del Consejo Escolar?

El Consejero Presidente será nombrado en asamblea de la comunidad educativa, de manera democrática.

El Secretario Técnico será elegido por los miembros del Consejo Escolar, una vez que éste se haya constituido.

Los demás Consejeros, son electos en la asamblea de la comunidad educativa.

6. ¿Existen otros cargos además del Presidente y Secretario Técnico?

El de Consejeros, que es como se denomina al resto de los integrantes del Consejo Escolar.

7. ¿Siguen siendo los mismos actores que marca el Acuerdo Secretarial 280, los que integran el Consejo Escolar?

Sí. En el nuevo Acuerdo se mencionan bajo el concepto de “Comunidad Educativa” a los siguientes: “madres y padres de familia o tutores, los representantes de sus asociaciones, los maestros y representantes de su organización sindical, los directivos de la escuela y, en la medida de lo posible, los ex alumnos y otros miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela”.

8. ¿Si los Consejos Escolares no cuentan con suficientes miembros para instalar todos los comités? ¿Qué debemos hacer?

Tienen la posibilidad de invitar a miembros de la comunidad educativa, siempre y cuando la mitad más uno de los miembros del comité sean madres y padres de familia o tutores.

PREGUNTAS SOBRE OPERACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES.

9. ¿Dónde va a sesionar el Consejo Escolar?

En los Centros Escolares, de manera pública, como un ejercicio de empoderamiento de la comunidad educativa, la cual aglutina a madres y padres de familia o tutores, los representantes de sus asociaciones, los maestros y representantes de su organización sindical, los directivos de la escuela y, en la medida de lo posible, los ex alumnos y otros miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

10. ¿Cuántas reuniones al año debe tener mi Consejo Escolar?

Además de las cuatro sesiones del Consejo y las tres asambleas de la comunidad educativa que establecen los Lineamientos, podrán sesionar de manera extraordinaria de acuerdo a las necesidades propias de cada centro Escolar.

11. ¿Qué funciones tiene el Presidente del Consejo Escolar?

En lo general, representar al Consejo Escolar ante otras autoridades escolares, o administrativas.

En caso de empate para la toma de acuerdos, el Presidente tendrá voto de calidad.

Las demás que le asigne la normatividad local en la materia, y las que en su caso se determinen por la comunidad escolar.

12. ¿Qué funciones tiene el Secretario Técnico del Consejo Escolar?

El Secretario Técnico del Consejo convocará a los integrantes del Consejo Escolar para realizar las sesiones y a toda la comunidad educativa para la realización de las asambleas.

Las demás que le asigne la normatividad local en la materia, y las que en su caso se determinen por el Consejo Escolar.

13. ¿Quién debe elaborar el Orden del Día?

El Secretario Técnico en acuerdo con el Consejero Presidente dará forma al Orden del Día que se abordará en la reunión de trabajo.

14. ¿Quién dará seguimiento al cumplimiento de los Acuerdos?

El Consejo, en sus reuniones de trabajo dará seguimiento al cumplimiento de acuerdos; por supuesto se atenderá a las disposiciones locales que se hayan dictado sobre el tema, así como a los acuerdos de procedimiento determinados por el propio Consejo Escolar.

PREGUNTAS DE TEMPORALIDAD DEL CONSEJO ESCOLAR Y SUS INTEGRANTES

15. ¿Qué duración tendrán los integrantes de un Consejo Escolar?

Los Lineamientos contenidos en el Acuerdo 535, establecen un período de 2 años, y la posibilidad de reelegirse por una sola vez.

16. ¿Si el Consejo Escolar no cuenta con alguna información que se solicita en determinado período, podrá reportarlo en otro momento del ciclo Escolar?

Sí, en la siguiente sesión o asamblea en la parte de asuntos generales u otros.

17. ¿Cuándo empezarán a operar los Consejos Escolares?

En la primera semana de octubre del ciclo 2010-2011, como Consejo constituido, toda vez que los nuevos Lineamientos entran en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, (8 de junio de 2010), según el artículo Primero Transitorio.

18. Cuando empiece el ciclo Escolar, ¿El Consejo Escolar que está instalado se desactivará de forma automática?

No, continuará funcionando, siempre y cuando la mitad más uno de los consejeros sean madres y padres de familia o tutores y representante de sus asociaciones, y en todo caso efectuará los ajustes necesarios para que así sea.

PREGUNTAS SOBRE COMPOSICIÓN DEL CONSEJO Y SUS COMISIONES

19. ¿Qué porcentaje de Padres de Familia debe integrar el Consejo?

La mitad más uno deben tener la calidad de madres y padres de familia o tutores y representante de sus asociaciones.

20. ¿Los integrantes del Consejo deberán ser los mismos integrantes de los Comités?

No necesariamente; podrán ser miembros de los Comités, cualquier persona de la comunidad educativa, siempre y cuando la mitad más uno de los miembros del comité sean madres y padres de familia o tutores.

21. ¿Un padre de familia puede ser el Presidente del Consejo Escolar?

Definitivamente sí, la única condición es que sea electo democráticamente en la Asamblea de la comunidad educativa.

22. ¿Cómo se integran los ocho Comités en Escuelas Multigrado o en escuelas Telesecundarias?

Deberán integrarse de acuerdo a sus necesidades y a las posibilidades de los integrantes de la comunidad educativa.

23. ¿Si mi Consejo Escolar tiene 5 integrantes cómo puedo formar comités?

Tienen la posibilidad de invitar a miembros de la comunidad educativa, siempre y cuando la mitad más uno de los miembros del comité sean madres y padres de familia, o tutores.

24. ¿Es obligatorio formar todos los comités?

No es una obligación formal, sin embargo lo deseable es que esta figura de participación exista en las escuelas. Instalarla habla de que para la escuela es importante el trabajo en equipo y el trabajo que corresponsabilice a los diversos actores en la búsqueda de una educación de calidad para nuestros niños.

25. ¿En qué momento se instalan los comités?

En la primera sesión del Consejo Escolar, que será en la primera semana de octubre.

PREGUNTAS SOBRE POSIBLES SANCIONES AL CONSEJO ESCOLAR Y AL CENTRO EDUCATIVO

26. ¿Cómo se sancionará al Consejo Escolar si participa en actividades políticas o religiosas?

Las instancias educativas desconocerán a los Consejos que cometan esta irregularidad. Toda vez que estarán contraviniendo las disposiciones normativas que se han citado anteriormente, y fundamentalmente a la Ley General de Educación (LGE) en su numeral 73.

 

27. ¿Qué sanción habrá para la escuela que no instale su Consejo Escolar?

Los Lineamientos no quieren ser un instrumento punitivo, sino una herramienta que dinamice el trabajo de los Consejos Escolares. En este momento más que pensar en sanciones, debemos confiar en la madurez de las manifestaciones de Participación Social en la Educación y seguir impulsando su instalación. Cabe señalar que además los Consejos Escolares posibilitan la inserción de los centros escolares en Programas Estratégicos federales y locales, los cuales otorgan diversos beneficios a dichos centros.

28. ¿Qué pasará si los padres quieren instalar el Consejo, pero el director no quiere apoyar la convocatoria?

Tratándose de los Consejos, es responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad (art. 69 Ley General de Educación) por lo que deberá reportarse dicha actitud ante su superior jerárquico.

29. ¿Cómo se sancionaría a los directores que no convoquen para instalar el Consejo Escolar?

Es su caso corresponderá determinar a la Autoridad Educativa, competente, los medios de apremio para el cumplimiento de la Ley General de Educación y sus disposiciones complementarias. Sin embargo existe un convencimiento y consenso entre autoridades educativas federales, locales y gremiales para impulsar la constitución y operación de los Consejos Escolares.

30. ¿Qué pasa si alguna autoridad Escolar no da la información que se menciona en los nuevos Lineamientos?

El proceso tiene una vocación de transparencia, estamos convencidos que las autoridades Escolares tienen claros los beneficios de trabajar de manera colaborativa, ciudadanizando el quehacer educativo. En todo caso será responsabilidad de la autoridad educativa competente la observancia de las disposiciones legales y normativas que regulan la operación de los Consejos Escolares.

PREGUNTAS SOBRE VIABILIDAD DE LOS CONSEJOS ESCOLARES CON LA NUEVA NORMATIVIDAD

31. ¿Por qué si los Consejos Escolares no funcionaron antes, ahora con este nuevo Lineamiento si van a funcionar?

Principalmente porque existen los lineamientos que garantizarán su funcionamiento con un calendario de acciones concretas, el manejo será transparente debido a que la información podrá verse desde una plataforma tecnológica a nivel nacional; los principales actores de los Consejos Escolares son los padres de familia, quienes serán mayoría en ellos y tiene una organización temática que le permitirá ser un mecanismo ágil de gestión.

32. ¿Qué diferencia establecen los nuevos Lineamientos?

Los nuevos Lineamientos proporcionan una serie de acciones concretas y un calendario de actividades en cada plantel educativo para promover una colaboración estrecha de dichos Consejos con las Asociaciones de Padres de Familia y con el o los directivos de la escuela, el personal docente y de apoyo, así como una participación más amplia y el desarrollo de una cultura de corresponsabilidad y a la pluralidad de opiniones, que fortalecerá y elevará la calidad educativa.

PREGUNTAS SOBRE CUMPLIMIENTO Y OBLIGATORIEDAD DE LOS CONSEJOS ESCOLARES

33. ¿Los Consejos Escolares son obligatorios en las escuelas públicas?

Conforme al artículo 69 de la Ley General de Educación y los Acuerdos 280 y 535, Sí, ya que no establecen una acción potestativa sino un imperativo, que contiene ya acciones calendarizadas y una temática de acción.

34. ¿Cómo se invitará a los padres de familia a transparentar las Cuotas?

Los Lineamientos abordan el tema de la rendición de cuentas en el artículo 6°, por lo que ahora esta normada esa acción, la cual debe ser impulsada por la comunidad educativa desde los Consejos Escolares a través de las asambleas convocadas por éste.

35. ¿Es obligatorio formar todos los Comités?

No. Pero es deseable en atención a los temas que atienden, y que contribuyen a elevar la calidad de la educación y del entorno Escolar. Los Lineamientos han apostado a que estas figuras de participación social sean bienvenidas en todas las escuelas.

36. ¿Cómo se vigilará que se cumpla la normatividad?

Más que una acción de vigilancia, se podrá observar su comportamiento a través del reporte de sus sesiones y asambleas a través del Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.

37. ¿Cómo se va a garantizar que realmente las propuestas de los Consejos Escolares influyan en las decisiones en las escuelas?

Con el consenso y el apoyo de la comunidad Escolar. La ciudadanización y empoderamiento de los padres de familia son un factor que sin duda impulsará la consecución de los proyectos a que arribe.

38. ¿Cómo se evaluará el funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social?

Por el cumplimiento del calendario de actividades que establece la celebración de sesiones y asambleas determinadas conforme a los Lineamientos.

39. ¿Qué medio utilizará la autoridad educativa federal para garantizar el cumplimiento del nuevo Lineamientos?

Diseñará una plataforma tecnológica que permitirá inscribir toda la información relacionada con el Consejo Escolar de Participación Social, lo cual permitirá a los Consejos tener un instrumento de seguimiento y gestión de su operatividad en términos de los Lineamientos; diseñará y distribuirá información y guías de operatividad de los Consejos Escolares; organizará foros regionales en todo el país, con el objeto de difundir y promover las bondades de la operatividad de los Consejos de acuerdo a los nuevos Lineamientos; constituirá actores estratégico (Enlaces de participación social de las entidades de la federación, coordinadores de los Programas estratégicos, representantes de las escuelas de educación media superior de índole federal, representantes de las oficinas de servicios federales de apoyo a la educación, representantes de la asociación de padres de familia entre otras), que impulsarán y apoyarán la constitución y seguimiento de la operatividad de los Consejos, y establecerá centros de apoyo y asistencia para la captura del registro en todo el país, a través de las escuelas de educación media superior, previamente establecidas y que serán dadas a conocer oportunamente.

40. ¿Cuál será la responsabilidad de la autoridad estatal para garantizar el cumplimiento de los nuevos Lineamientos?

Coadyuvarán en su aplicación y cumplimiento; asimismo, promoverán la colaboración y el intercambio de experiencias entre los diversos Consejos Estatal, Municipal y Escolar de Participación Social, asociaciones, autoridades y otros actores interesados en la educación.

41. ¿Debemos ajustar las actas de instalación del Consejo Escolar a los nuevos Lineamientos?

Sí, para cumplir con las disposiciones de los Lineamientos, incluso al registrar el Consejo Escolar en www.participemos.gob.mx, tendrán la posibilidad de imprimir su acta.

42. En los Lineamientos aparece la expresión “el equivalente a Asociación de Padres de Familia”, ¿eso qué significa?

Se refiere a la posibilidad de que bajo otra denominación, exista una figura de representación de Padres de Familia, en el centro Escolar.

43. Si la Asociación de Padres de Familia se niega a dar información, ¿Qué debemos hacer?

Informarlo en Asamblea de la comunidad educativa y procurar su integración al Consejo para que participen de los fines del Consejo Escolar.

44. De acuerdo a los Lineamientos estatales, el director es el Presidente del Consejo Escolar ¿se puede continuar así?

Toda vez que los nuevos Lineamientos no determinan quien deberá ser el Presidente, sí puede continuar así, en virtud de que no se presenta un conflicto de disposiciones. En lo único que son enfáticos los Lineamientos es que el Presidente deberá ser electo de forma democrática por la asamblea de la comunidad educativa.

45. En el reglamento estatal, no es el director el presidente del Consejo ¿Debemos cambiarlo?

Los nuevos Lineamientos no determinan quien deberá ser el Presidente, en consecuencia, puede ser quien designe la Asamblea.

PREGUNTASES SOBRE OBLIGATORIEDAD DE LOS CONSEJOS ESCOLARES EN ESCUELAS PRIVADAS

46. ¿Los Consejos Escolares son obligatorios en Escuelas Privadas?
No. Pero pueden constituir organismos análogos de acuerdo a sus características y necesidades.

PREGUNTAS SOBRE EFECTOS O BENEFICIOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES

47. Si la escuela no cuenta con Consejo Escolar, ¿La escuela no podrá aspirar a pertenecer al Programa Escuela de Calidad o al Programa de Escuela Segura?

No, debido a que las reglas de operación de dichos programas estratégicos establecen como requisito que la escuela tenga constituido su Consejo Escolar.

PREGUNTAS SOBRE EL REGISTRO PÚBLICO DE CONSEJOS ESCOLARES (REPUCE)

48. ¿Cómo puedo registrar mi Consejo Escolar, si en mi comunidad no hay computadora?

Si no existieran medios en el centro escolar, al Registro Público se puede acceder desde cualquier máquina con servicio de internet. Además se implementará lo necesario para que en los Centros Escolares de Educación Media Superior, de acuerdo a un directorio que se te proporcionará, ofrezca el apoyo de una computadora, así como la asesoría y asistencia para el registro del Consejo Escolar.

49. ¿Qué hacer para registrar el Consejo Escolar en caso de no contar con Internet?

Como se ha dicho, se puede ingresar desde cualquier punto al que se pueda acceder a ese servicio o podrá acudir al Centro Escolar de Educación Media Superior más cercano, de acuerdo a un directorio que se te proporcionará, para que te brinde el servicio de una computadora con Internet, así como asistencia para el registro del Consejo Escolar.

50. ¿Cómo registro todas las escuelas si en algunas comunidades se hace un Consejo para varios centros educativos debido a la poca población Escolar o bien porque los padres tienen hijos en los distintos niveles?

Aún cuando sean los mismos integrantes deberás integrar para cada escuela un Consejo, dada la particularidad de actividades y necesidades de cada centro Escolar.

51. ¿Las actividades deportivas tendrán que realizarse fuera del horario de clases?

El Consejo deberá respetar los programas de estudio y su programación. Por lo que éstos no deben sufrir un detrimento, y esas actividades deben constituir una actividad complementaria, pero necesaria por salud y disciplina que se traduce en una mejor calidad de vida.

52. ¿Quién captura la información de los Consejos Escolares?

En primera instancia, el Secretario Técnico del Consejo, debido a que es el responsable de levantar el acta, con el apoyo de los integrantes del Consejo, también puede ser asistido una vez que se tiene toda la información documentada, por los actores estratégicos y personal de las escuelas de educación media superior capacitadas para ello.

53. ¿La información sobre los Consejos Escolares será pública?

Sí, a fin de ponerla al alcance de toda la comunidad educativa y ésta pueda conocer la integración del Consejo.

PREGUNTAS SOBRE LA COMPETENCIA DE LOS CONSEJOS ESCOLARES

54. ¿Cuál es el tema central de los nuevos Lineamientos?

El elemento que dá mayor peso cualitativo es que contiene una nueva agenda muy definida y está animada por criterios de transparencia y un fuerte componente de corresponsabilidad y colaboracionismo de la comunidad educativa.

55. ¿Sólo podrán crearse los Comités que están señalados en los Lineamientos?

No. Podrán establecerse los comités que el Consejo Escolar juzgue pertinentes, de acuerdo a sus características y necesidades, siempre en busca de elevar la calidad de la educación y la mejora del inmueble y el entorno Escolar.

56. ¿Los padres de familia del Consejos Escolar, podrán recaudar fondos?

Ellos tienen la posibilidad de tomar decisiones conjuntamente con los Directivos y Maestros para realizar las acciones que cubran sus necesidades inmediatas, pero siempre como un elemento volitivo, y que no constituya en modo alguno una condición para inscribir o recibir educación.

57. ¿Qué facultades tiene el estado para acatar o no los nuevos Lineamientos?

En términos del art. 68 de la Ley General de Educación establece: “Las autoridades educativas promoverán, de conformidad con los Lineamientos que establezca la autoridad educativa federal, la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos”. Además es de hacer notar que los nuevos Lineamientos son producto de el consenso y la colaboración de las Secretaría de Educación de todo el país, por lo que son también de su interés, el avance hacia una nueva política del quehacer educativo con una fuerte componente de participación social.

58. ¿Desaparecen las comisiones existentes en el Consejo Escolar?

No, por el contrario la propuesta normativa, es que se integren al Consejo Escolar y que se conformen tantos como sean las necesidades de la escuela, y las que enumeran los nuevos Lineamientos no son excluyentes de aquellas.

PREGUNTAS SOBRE CONFLICTO DE NORMAS

59. ¿La normatividad local sobre la integración y funcionamiento de los Consejos Escolares queda sin efectos?

No, los nuevos Lineamientos y las disposiciones normativas locales así como el Acuerdo Secretarial 280 son complementarios, por lo que según dispone el último párrafo del artículo 5°…”Cualquier situación no prevista en la integración y operación del Consejo Escolar, en los presentes Lineamientos, será resuelta por acuerdo de este último, tomando en consideración el Acuerdo 280 y en su caso, la normatividad emitida por la autoridad estatal”

Asimismo el “Acuerdo Numero 535 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL” solo deroga las disposiciones federales que se opongan a las disposiciones de éste último.

PREGUNTAS SOBRE FUENTES DE INFORMACIÓN

60. ¿En qué teléfono puedo llamar para exponer mis dudas?

Dentro del Estado de Sonora puede llamar al (662) 212 21 14 o al 01800 2886688

61. ¿Existe una página electrónica en donde pueda encontrar la información sobre los Lineamientos Generales de Operación de los Consejos Escolares?

Si, puedes acceder a la siguiente página www.participemos.gob.mx