Comité de Contraloría Social

Comité de Contraloría Social

Justificación

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en su carácter de instancia rectora, publicó los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2016; mediante estos Lineamientos se establecen los criterios generales para el cumplimiento de las disposiciones en materia de promoción de contraloría social para que los beneficiarios de dichos programas realicen el seguimiento, supervisión y vigilancia de los recursos públicos federales, a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Social .

La participación de la sociedad en tareas de Contraloría Social, es uno de los pilares en los cuales
se apoya la práctica de la transparencia y rendición de cuentas; por lo tanto, la Contraloría Social es el mecanismo de los beneficiarios de los Programas para que de manera organizada, verifiquen el
cumplimiento en la recepción, entrega y adecuada aplicación de los diversos recursos públicos.

 

Consideraciones Generales

Cada escuela pública de educación básica que recibe apoyos de los Programas Federales como son:

  • El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC)
  • El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)
  • El Programa Nacional de Inglés (PRONI)
  • El Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE)
  • El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) Educación Especial
  • El Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI)
  • El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) Indígena-Migrante
  • El Programa de la Reforma Educativa (PRE)

Debe integrar un Comité de Contraloría Social a través del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPSE), de la Asociación de Padres de Familia o equivalente de cada escuela, las madres, padres de familia, y tutores (no director ni docentes) que expresen su interés por participar en el Comité de Contraloría Social.

Tanto los Consejos escolares de Participación social que ya están constituidos como para los que
se integrarán por primera ocasión, conformaran el Comité en la primera reunión oficial convocada,
con base en el Acuerdo 08/08/17.

 

Objetivo

El objetivo del Comité de Contraloría Social es promover una cultura de la participación social, así como también, verificar el buen uso de los recursos públicos que otorga la Secretaría de Educación Pública, y además, se informe cómo se aplican los apoyos asignados: dinero en efectivo, obras, materiales, equipamiento, cursos y talleres, entre otros.

 

 

Alcances

Las escuelas que reciben recursos de alguno de los Programas Federales que cuenten con Reglas o Lineamientos de Operación, tienen la obligación de transparentar el uso de los recursos y fortalecer la rendición de cuentas; por lo que el Comité de Contraloría Social podrá solicitar al Enlace Estatal de Contraloría Social o a los Coordinadores Estatales de Los Programas, la información pública de los programas que van a beneficiar a la escuela; por lo tanto, dentro de los logros de este CCS, se espera que representen la opinión de los padres y la comunidad escolar en la definición de los aspectos en que serán invertidos los recursos que la escuela disponga, ejerciendo los recursos bajo los principios de honestidad, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, y en apego a la normatividad aplicable.

Un Comité, podrá realizar actividades de contraloría social de varios Programas Federales y deberá ser constituido y registrado en cada Programa, en apego a la Guía y la normatividad aplicable para Los Programas.

 

Funciones específicas

Realiza reuniones o sesiones de trabajo, apegándose a las siguientes fechas:

Acciones

Fecha de inicio

Fecha final

Constitución del CCS

26/08/2019

31/10/2019

Informe

01/10/2019

30/11/2019

Recepción de quejas y sugerencias

26/08/2019

31/12/2019

 

De acuerdo a la Guía Operativa de Participación y Contraloría Social 2019, los montos a vigilar, por Programa son los siguientes:

Programa Federal

Tipo de apoyo que recibe la escuela

Monto estimado del apoyo recibido que vigilará el Comité

Características

 
 

PETC

Financiero (dinero)

 

a)       $90,000.00

Para el Fortalecimiento de la equidad y la inclusión

 

b) Para el Servicio de Alimentación

*El monto a vigilar variará considerando el rango de alumnos atendidos.

Los montos que se vigilarán son los derivados de los recursos que lleguen de manera directa a la escuela, como son:

a) Recursos para desarrollar las acciones de Fortalecimiento de la equidad y la inclusión que la escuela incluya en su Ruta de Mejora.

b) Apoyo para el Servicio de Alimentación (si cuenta con el servicio), incluye el costo por alumno y el apoyo económico a la coordinadora.

 

PNCE

Apoyo en especie (Materiales educativos)

Paquete 1: $1,068.00

Monto fijo para todas las escuelas.

Paquete 2 (ENS): $1,637.00

*La cantidad variará dependiendo de la cantidad de paquetes que reciba la escuela.

Materiales educativos para alumnos/as, personal docente y directivos de escuelas atendidas por el programa.

 

PFCE

Apoyos Técnicos y Servicios

(Cursos, talleres u otros)

Se vigilan los tipo de apoyo de:

a) Fortalecimiento Académico, Componente 1 (Directores)

b) Fortalecimiento Académico, Componente 2 (Docentes)

*El monto a vigilar se determina en el Programa Anual de Trabajo.

Se llevará a cabo la promoción de la contraloría social con los directores y docentes beneficiados.

 

PRONI

-Apoyos Técnicos y Servicios

(Cursos, talleres u otros)

Se vigilan los tipo de apoyo de:

a) Fortalecimiento Académico.

 

Se llevará a cabo la promoción de la contraloría social con:

a) Docentes beneficiados con el tipo de apoyo de Fortalecimiento Académico

 

-Apoyo en especie (Materiales)

b) Servicios de asesores/as Externos Especializados/as

b) padres de familia para el Servicio de asesores/as Externos Especializados/as.

 

PIEE Educación Especial

-Apoyos Técnicos y Servicios

(Cursos, talleres u otros)

Se vigilan los tipo de apoyo de:

a) Fortalecimiento Académico.

 

Se llevará a cabo la promoción de la contraloría social con:

a) Docentes beneficiados con el tipo de apoyo de Fortalecimiento Académico

 

-Apoyo en especie (Materiales, equipamiento u otros)

b) Equipamiento específico.

b) Padres de familia para el tipo de  apoyo de equipamiento específico.

 

PEEI

Apoyo en especie

(Materiales, equipamiento u otros)

Apoyo 1

 

 

 

 

 

*El monto a vigilar se determina en el Programa Anual de Trabajo.

Apoyo para la mejora de la infraestructura, mejoramiento de las condiciones de protección civil, recursos didácticos, mobiliario y equipo específico para ofrecer la lactancia a los bebés y alimentación perceptiva a los infantes.

 

PIEE Indígena-Migrante

Apoyo en especie (Materiales)

$5,000.00

Materiales para el fortalecimiento académico.

 

PRE

Financiero (dinero)

El monto del apoyo a cada Comunidad escolar será definido por la SEP, a través de la DGDGE, considerando el rango de alumnos de cada escuela.

Componente 2 del Programa: fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar.

                 
  • Registra y da seguimiento a las actividades de Contraloría Social, mediante los formatos establecidos.
  • Puede solicitar información sobre las obras y programas que se llevan a cabo en su escuela.
  • Informa a la comunidad escolar sobre las acciones de contraloría social que llevó a cabo y de sus resultados.
  • Presenta y canaliza, quejas y denuncias a las autoridades educativas estatales.

 

Transparencia y rendición de cuentas

El mecanismo que se utilizara para vigilar, dar seguimiento y evaluar los diversos programas, obras, acciones y servicios destinados al mejoramiento de los planteles escolares es el siguiente:

  1. En la escuela, se realiza una reunión para integrar el Comité de Contraloría Social (CCS) y se constituye de manera democrática, únicamente con padres, madres o tutores, integrando a la misma cantidad de mujeres y hombres para que exista representatividad.
  2. Se utilizará el formato de Acta de Constitución y se adjuntará el anexo, la Minuta y la Lista de Asistencia de la reunión o asamblea para elegir el Comité.
  3. De existir alguna modificación se deberá notificar al Enlace Estatal de Contraloría Social, para lo cual se utilizará el Formato de “Acta de Sustitución de un integrante del Comité de Contraloría Social”.
  4. El llenado del Informe del Comité de Contraloría Social se realizará al finalizar el Ejercicio Fiscal 2019 (nov-dic) y se entregará junto con la minuta de reunión y la lista de asistencia.

 

Mecanismo de quejas, denuncias y sugerencias:

Incluir datos esenciales para la identificación de la escuela y sustento de la queja, denuncia o sugerencia. Como, por ejemplo:

  • Nombre de la escuela
  • Clave de Centro de Trabajo
  • Programa Federal al que se refiera
  • Narración de la queja denuncia o sugerencia
  • El domicilio o lugar donde sucedió el acto que presente denunciar
  • Precisar si hay servidores públicos involucrados
  • Precisar si existen testigos que hayan presenciado los hechos
  • Datos de quien presenta la queja, denuncia o sugerencia (domicilio correo y teléfono) o en su caso, precisar si es anónima.
  • Enviarla al correo: cs.quejasysugerencias@sonora.edu.mx

Para mayor información, comunicase con la Enlace Estatal de CS: (662) 251 82 94

 

Nota:

1) Una vez formado el comité de contraloría social, se integra el expediente con el acta de constitución, el anexo del acta, las minutas, las listas de asistencia y por último (en nov-dic) con el Informe del comité de contraloría social, que será resguardado en el archivo de la escuela (son documentos auditables) y se envía una copia escaneada en PDF al servidor público que se le indique.

2) Se focalizará un porcentaje estatal para entregar documentos originales.